Viajan como caracoles con su casita a las espaldas: así son los intrépidos backpackers, amantes de la libertad, llevando lo imprescindible en la mochila o colgando de ella. Viajar con mochila está profundamente asociado a sentimientos de romanticismo, libertad y aventura, con un equipaje minimalista y mucha espontaneidad. Una imagen que coincide con la realidad. Pero si eres nuevo en el mundo del backpacking, no hay por qué empezar directamente con una ruta de senderismo por Mongolia: recomendamos empezar con destinos bien desarrollados y modernos; en un caso ideal, que estén muy frecuentados por otros mochileros y preparados para este tipo de viaje. Hemos recopilado un par de consejos, incluyendo cosas a tener en cuenta y qué zonas son las más adecuadas para tu primer viaje de backpack. ¡Aquí te los dejamos!

©️ iStock.com/Akabei

Selección del destino

No hay que hacerlo difícil desde el principio. La mejor opción es ir a países donde hablas el idioma o donde puedes entenderte bien en inglés.

Hay muchas regiones que se han adaptado a este tipo de viajeros debido a la gran cantidad de nómadas con mochila. En ellas se encuentran, por ejemplo, numerosos alojamientos baratos, hasta arriba de backpackers con ganas de conocer a gente afín con la que intercambiar información sobre posibles rutas y actividades o hacerlas juntos. Este tipo de alojamiento suele organizar muchos tours y excursiones por la zona. Además: cuantos más hostales haya, mayor será la oportunidad de cambiar los planes espontáneamente y quedarte más tiempo.

Lo que nos lleva a un buen punto: ¿cómo de espontáneo hay que ser viajando como backpacker? Eso depende de la necesidad de seguridad en el viaje que uno mismo tenga y lo flexible que se sea. Recomendamos que la primera aventura como backpacker incluya un plan aproximado (quizás con un par de reservas de alojamientos), pero con la suficiente flexibilidad para poder hacer cambios. Por lo general, alargar o acortar el viaje espontáneamente no suele suponer ningún problema, con lo que te puedes dejar llevar y disfrutar del viaje a tu ritmo.

También recomendable es no plantarse de repente en el invierno de Siberia o en el calor del desierto de Qatar. Lo mejor es buscarse una estación del año con condiciones climáticas suaves y cálidas y, despendiendo de a dónde se vaya, en la mitad del año adecuada. Porque, por mucho que quieras, arrastrarte con la mochila a las espaldas bajo un sol abrasador o en pleno monzón no tiene mucha gracia.

¿A dónde?

Los países del Sudeste Asiático (unos más que otros) están considerados muy aptos para backpackers, especialmente Tailandia. Aquí encontrarás a muchos compañeros de viaje afines, la infraestructura es buena, la gente local es amable y hospitalaria y, el país, exótico y variado. En el Banana Pancake Trail, por ejemplo, puedes empezar a orientarte y planear la ruta escogiendo algunos de los puntos más interesantes del Sureste de Asia. Puedes dar por hecho que a lo largo de esta ruta te será fácil conocer gente y organizar el viaje de la mejor manera posible. Finalmente, el nombre de la ruta, Banana Pancake Trail, es una metáfora que se refiere al confort occidental (por los viajeros que comen crepes de plátano en las cafeterías). Aquí encontrarás algunos de los puntos más interesantes de esta ruta.

También los países centroamericanos van ganando cada vez más puntos en su consideración como lugares para viajar con mochila. Por lo general, el clima es agradable, la naturaleza impresionante y, con un poco de conocimiento de español, también se pueden explorar regiones menos concurridas. Sin embargo, al principio puedes recorrer los puntos turísticos más interesantes de México, Guatemala, Belice o Costa Rica; y hay muchos para explorar. Ya sea haciendo submarinismo en Belice (aquí se encuentra el mundialmente famoso Blue Hole, un lugar para practicar submarinismo), visitando las ruinas de Guatemala (como las famosas ruinas maya de Tikal), haciendo una ruta de senderismo a través de la selva tropical o subiendo a un volcán en activo. Lo que es seguro es que en Centroamérica no te aburrirás.

Parque Nacional de Plitvice. ©️ iStock.com/gydyt0jas

También Europa es un punto de partida ideal para iniciarte en el mundo del backpacking. Dependiendo del tiempo que tengas, puedes hacer un gran viaje y moverte por Europa con el ticket de Interrail o concentrarte en una región en concreto como el Sureste de Europa, Escandinavia o los Países Bálticos. Por ejemplo, se puede viajar a lo largo de las preciosas playas de Croacia, haciendo de vez en cuando una excursión al interior (por ejemplo al bello Parque Nacional de Plitvice) y terminar en el encantador Montenegro con sus ciudades acogedoras y su imponente paisaje de colinas. Si tomas esta alternativa, te recomendamos hacer el viaje en primavera u otoño, ya que Croacia se llena especialmente en la temporada alta.

©️ iStock.com/sigurcamp

Consejos de backpacker

Por supuesto, la elección del equipo es algo que debes pensar bien de antemano, ya que este puede aliviar considerablemente tu viaje o hacerlo mucho más difícil.
Como regla general: lleva lo mínimo imprescindible, pero todo lo que necesites. La mochila no debería pesar más de 12 kilos, al fin y al cabo, hay que llevar todas las cosas a las espaldas y arrastrarlas por el mundo.

Pero no es nada difícil si te centras en llevarte la versión más pequeña posible de los objetos que necesitas: en vez de la súper toalla de bob esponja, mejor llévate una toalla de microfibra; para ahorrar espacio, mete un cojín hinchable en vez de uno de verdad; y en vez de la botella tamaño familiar de medio litro de gel de ducha, mejor un bote pequeño tamaño viaje. En caso de emergencia, ¡siempre puedes comprarlo en tu destino!

También un gran aliado son las bolsas u organizadores de equipaje. Te ayudan a evitar el caos en la mochila y a encontrar las cosas más fácil y rápidamente. Hará tu viaje mucho más fácil si no tienes que extender todo el contenido de la mochila en la calle cada vez que busques algo.

 

¿Tienes consejos para unas primeras vacaciones de backpacking? ¡Nos encantaría oír tus comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>