Ya está aquí la época más contemplativa del año y todos los trotamundos y aventureros regresan a casa, al menos por poco tiempo, para celebrar la fiesta familiar de Navidad. Pero a pesar de toda la contemplación de estas fiestas, también hay espacio para la diversión. Por suerte hay toda una selección de datos curiosos respecto a las fiestas de Navidad que hacen que nos brote el espíritu navideño. Et voilà: ¡aquí os presentamos nuestra colección de 10 curiosidades navideñas!

  1. A finales de los años 90 se realizó un estudio que trataba sobre la posibilidad de la existencia científica de Papá Noel. Respaldado por estadísticas, el estudio realizó un cálculo que determinaba que la velocidad a la que tendría que ir su trineo para repartir los regalos era de 1040 km/h.

    ©️ iStock.com/Choreograph
  2. A algunos les gusta decorar el árbol con miles de adornos y lucecitas, otros se preocupan más por la naturaleza y pintan el árbol de Navidad en la pared. Pero, hasta el s. XX, era incluso habitual colgar un muérdago gigante del techo en vez de poner un árbol. Perfecto, ¡más sitio para los regalos!
  3. En Gran Bretaña y en los Estados Unidos hay seminarios para Papá Noeles en los que se aprende como interpretar a esta figura. En ellos se encarga a duendes de Navidad bien formados que les instruyan sobre los nuevos juguetes, CDs y juegos de ordenador.
  4. ¿Dónde vive Papá Noel realmente? Eso depende de a quién se pregunte: en Estados Unidos y Europa se cree que vive en el Polo Norte; los finlandeses suponen que vive en Laponia, al norte de Finlandia (e incluso le han construido un pueblo de Navidad). El Tomte sueco, por el contrario, no tiene una residencia fija. Lo mismo vale para San Nicolás: los suizos opinan que sale desde la Selva Negra montado en burro y va acompañado de “Schmutzli”, mientras que los holandeses creen que viene en barco de vapor desde España.

    ©️ iStock.com/gpointstudio
  5. Durante la época de Navidad todo es un poco distinto y la moda no es una excepción. Durante estas fiestas uno puede dejar de lado todo sentido del buen gusto y lucir con orgullo piezas menos elegantes como, por ejemplo, los clásicos jerséis de Navidad, a partir de los cuáles se creó la moda del “Ugly Christmas Sweater“. En algunos de ellos se encuentran paisajes invernales completos, espumillón e incluso bolas de Navidad.
  6. ¡Girl power! Los renos macho pierden la cornamenta en la época de Navidad. Los renos hembra –por cierto, la única especie de ciervo hembra que tiene cornamenta–, la pierden, sin embargo, en primavera. Eso significa que los renos que acompañan a Papá Noel deberían ser hembra (o castrados) y Rodolfo, en realidad, debería llamarse Rodolfa.
  7. La Universidad de Scranton hizo un análisis de cartas de niños escritas a Papá Noel entre 1998 y 2010 y llegaron a la conclusión de que, a medida que pasaba el tiempo, los buenos modales en las cartas iban perdiéndose.

    ©️ iStock.com/inarik
  8. Todos conocen “Cuento de Navidad” de Charles Dickens y todos se alegran siempre cuando, al final, Ebenezer Scrooge, el gruñón personaje del cuento que al final se ablanda, va a cenar con la familia pobre Cratchit. En el original éste no cena con los Cratchits, sino con su sobrino, una figura bastante acomodada.
  9. Entre 1646 y 1660 la fiesta de Navidad estaba prohibida en Inglaterra. Oliver Cromwell, antiguo jefe de Estado, la consideraba amoral, llegando incluso a poner multas muy altas a todo aquel a quien se descubriera disfrutando del espíritu navideño.
  10. ¡Qué conmovedor cuando un adorable coro infantil canta “We wish you a merry Christmas“! Sin embargo, esta canción era originalmente una canción de botellón allá por el s. XVI. Un poco como en Halloween, familias y amigos iban de casa en casa canturreando esta melodía casi como una especie de amenaza bienintencionada para recibir algo parar picar y beber. Por eso hay frases en la canción como “We won’t go until we get some, so bring it out here“.

 

Dicho esto, ¡os deseamos felices fiestas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>