Alguien dijo una vez muy acertadamente: “Montar en bicicleta es lo que más se parece al vuelo de un pájaro.” Hoy en día, la bicicleta es mucho más que un simple utensilio para hacer deporte o un medio para llegar de un lugar a otro; se ha convertido en parte esencial de nuestro estilo de vida, algo que ha dado como resultado el “movimiento slow bike”. No sólo en el día a día, también en los viajes cada vez hay más personas que se ponen a pedalear, ya sea para hacer recorridos de larga distancia o para tours más cortos y acogedores.

Muchos se asustan ante los tours en bicicleta de varios días, ya sea porque no tienen una bicicleta equipada con la última tecnología o porque piensan que no están suficientemente en forma. ¡Se equivocan! No tiene por qué ser el tour de Francia, ya que por suerte hay rutas que también son muy aptas para ciclistas menos entrenados. Hemos resumido para vosotros qué es lo que hace de viajar en bicicleta una experiencia incomparable, lo que hay que tener en cuenta, y os recomendamos, de paso, ¡dos rutas muy acogedoras!

©️ iStock.com/mihtiander

En el centro de los acontecimientos

Hay muchas cosas que hablan en favor de un viaje en bicicleta. Por un lado, entrenas todo el cuerpo y es apto para todas las edades, y por otro, es mucho más suave con las articulaciones y la espalda que correr. Pero el cuerpo no es el único que se beneficia, ya que montar en bicicleta es, además, un bálsamo para el alma. A diferencia del coche o el tren, estás en todo el meollo: percibes de primera mano todos los aromas, sonidos y el entorno y puedes parar en cualquier lugar cuando quieres hablar con alguna persona o si has descubierto algo interesante. No en vano, al final de un día de ruta uno se siente indescriptiblemente orgulloso de haber conseguido hacer el recorrido por sus propios medios.

Pero también hay otros motivos más prácticos. Puedes pedalear y pasar a toda velocidad por pueblos y ciudades y es que tú mismo decides el ritmo. Recorrer de 30 a 40 kilómetros al día no suele suponer ningún problema, incluso para los menos deportistas. Eso sí: si no estás acostumbrado a largos recorridos, al principio deberías ir despacio y reservar energías para no arrastrar el cansancio.

¿Por dónde empiezo?

Al igual que cuando viajas con mochila: ¡menos es más! Montar en bici es mucho más divertido cuanto menos equipaje lleves a tus espaldas, aunque es fascinante lo poco que se nota el peso finalmente cuando vas montado, incluso aunque hayas cargado tu vehículo cual nómada a su burro. Una cosa muy práctica son las bolsas especiales portaequipajes, ya que son fáciles de poner y quitar y (¡especialmente importante!) impermeables. A pesar de reducir la maleta al máximo, no debes renunciar a los básicos más importantes de la bicicleta, como el kit para arreglar pinchazos, un hinchador de tamaño viaje, herramientas pequeñas y una cámara de repuesto.

©️ iStock.com/vovashevchuk

Nuestras dos rutas favoritas

Por suerte hay recorridos ideales para ciclistas, ya que son caminos cerrados para los automóviles a motor y de una belleza paisajística impresionante. Aquí te damos un par de posibilidades:

La Ciclovia Alpe Adria: el camino de bicis Alpe Adria recorre desde Salzburgo, Austria, hasta Grado, en el mar Adriático. Pero puedes ir sólo por el norte de Italia, por ejemplo. El paisaje enmarcado por los Alpes, las cascadas azul turquesa, los amplios ríos salvajes y los pequeños pueblos italianos son impresionantes. Además, lo que también hace especial a esta ruta es que recorre el antiguo camino del tren. No sólo pasa por un antiguo túnel de ferrocarril y por muchas estaciones de tren abandonadas, sino que, además, apenas hay pendiente.

Avenue Verte de París a Londres: el recorrido completo de la Avenue Verte es de 406 kilómetros, pero, dependiendo del gusto de cada uno, puedes elegir la parte de la ruta que mejor te convenga. La zona de la ruta que recorre Francia tiene un paisaje especialmente interesante y pasa, entre otros, por el pintoresco pueblo de Giverny y por varios castillos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>