Un cuento de Navidad: 10 datos curiosos sobre la Navidad

Ya está aquí la época más contemplativa del año y todos los trotamundos y aventureros regresan a casa, al menos por poco tiempo, para celebrar la fiesta familiar de Navidad. Pero a pesar de toda la contemplación de estas fiestas, también hay espacio para la diversión. Por suerte hay toda una selección de datos curiosos respecto a las fiestas de Navidad que hacen que nos brote el espíritu navideño. Et voilà: ¡aquí os presentamos nuestra colección de 10 curiosidades navideñas!

  1. A finales de los años 90 se realizó un estudio que trataba sobre la posibilidad de la existencia científica de Papá Noel. Respaldado por estadísticas, el estudio realizó un cálculo que determinaba que la velocidad a la que tendría que ir su trineo para repartir los regalos era de 1040 km/h.

    ©️ iStock.com/Choreograph
  2. A algunos les gusta decorar el árbol con miles de adornos y lucecitas, otros se preocupan más por la naturaleza y pintan el árbol de Navidad en la pared. Pero, hasta el s. XX, era incluso habitual colgar un muérdago gigante del techo en vez de poner un árbol. Perfecto, ¡más sitio para los regalos!
  3. En Gran Bretaña y en los Estados Unidos hay seminarios para Papá Noeles en los que se aprende como interpretar a esta figura. En ellos se encarga a duendes de Navidad bien formados que les instruyan sobre los nuevos juguetes, CDs y juegos de ordenador.
  4. ¿Dónde vive Papá Noel realmente? Eso depende de a quién se pregunte: en Estados Unidos y Europa se cree que vive en el Polo Norte; los finlandeses suponen que vive en Laponia, al norte de Finlandia (e incluso le han construido un pueblo de Navidad). El Tomte sueco, por el contrario, no tiene una residencia fija. Lo mismo vale para San Nicolás: los suizos opinan que sale desde la Selva Negra montado en burro y va acompañado de “Schmutzli”, mientras que los holandeses creen que viene en barco de vapor desde España.

    ©️ iStock.com/gpointstudio
  5. Durante la época de Navidad todo es un poco distinto y la moda no es una excepción. Durante estas fiestas uno puede dejar de lado todo sentido del buen gusto y lucir con orgullo piezas menos elegantes como, por ejemplo, los clásicos jerséis de Navidad, a partir de los cuáles se creó la moda del “Ugly Christmas Sweater“. En algunos de ellos se encuentran paisajes invernales completos, espumillón e incluso bolas de Navidad.
  6. ¡Girl power! Los renos macho pierden la cornamenta en la época de Navidad. Los renos hembra –por cierto, la única especie de ciervo hembra que tiene cornamenta–, la pierden, sin embargo, en primavera. Eso significa que los renos que acompañan a Papá Noel deberían ser hembra (o castrados) y Rodolfo, en realidad, debería llamarse Rodolfa.
  7. La Universidad de Scranton hizo un análisis de cartas de niños escritas a Papá Noel entre 1998 y 2010 y llegaron a la conclusión de que, a medida que pasaba el tiempo, los buenos modales en las cartas iban perdiéndose.

    ©️ iStock.com/inarik
  8. Todos conocen “Cuento de Navidad” de Charles Dickens y todos se alegran siempre cuando, al final, Ebenezer Scrooge, el gruñón personaje del cuento que al final se ablanda, va a cenar con la familia pobre Cratchit. En el original éste no cena con los Cratchits, sino con su sobrino, una figura bastante acomodada.
  9. Entre 1646 y 1660 la fiesta de Navidad estaba prohibida en Inglaterra. Oliver Cromwell, antiguo jefe de Estado, la consideraba amoral, llegando incluso a poner multas muy altas a todo aquel a quien se descubriera disfrutando del espíritu navideño.
  10. ¡Qué conmovedor cuando un adorable coro infantil canta “We wish you a merry Christmas“! Sin embargo, esta canción era originalmente una canción de botellón allá por el s. XVI. Un poco como en Halloween, familias y amigos iban de casa en casa canturreando esta melodía casi como una especie de amenaza bienintencionada para recibir algo parar picar y beber. Por eso hay frases en la canción como “We won’t go until we get some, so bring it out here“.

 

Dicho esto, ¡os deseamos felices fiestas!

¡Buen viaje y feliz año nuevo! 5 destinos de último minuto para el Año Nuevo

Cada año toca a su fin y muchas veces estamos más que agradecidos por la oportunidad de un nuevo comienzo (al menos simbólicamente). Después de las apacibles vacaciones de Navidad, a algunas personas les sigue apeteciendo la paz y la tranquilidad, mientras que otros prefieren despedir el año con mucho ruido en una fiesta animada. Algunos quieren, además, unir el Año Nuevo con un pequeño viaje, pero en esta época del año puede ser difícil encontrar un destino adecuado: lo más probable es que ya no queden vuelos y alojamientos asequibles para Londres, Berlín y París. Pero no hay problema, hemos encontrado para ti algunos lugares europeos que celebran la Nochevieja de un modo muy especial y ¡para los que todavía puedes conseguir algo! … Read More

Más allá de Londres: 5 ciudades inglesas que merecen la pena

No hay duda de que Londres es una ciudad bellísima que todo el mundo debería ver alguna vez en la vida. También las vecinas ciudades universitarias de Cambridge y Oxford son destinos de turismo muy populares. No sin razón. Pero también merece la pena adentrarse un poco más allá y visitar los alrededores ingleses. Al margen del epicentro londinense, Inglaterra tiene muchas ciudades bonitas, interesantes y únicas que ofrecer. Las siguientes cinco ciudades se merecen una visita y seducen con su carácter único. … Read More

Pedaleando por el mundo – tours en bicicleta para aficionados

Alguien dijo una vez muy acertadamente: “Montar en bicicleta es lo que más se parece al vuelo de un pájaro.” Hoy en día, la bicicleta es mucho más que un simple utensilio para hacer deporte o un medio para llegar de un lugar a otro; se ha convertido en parte esencial de nuestro estilo de vida, algo que ha dado como resultado el “movimiento slow bike”. No sólo en el día a día, también en los viajes cada vez hay más personas que se ponen a pedalear, ya sea para hacer recorridos de larga distancia o para tours más cortos y acogedores.

Muchos se asustan ante los tours en bicicleta de varios días, ya sea porque no tienen una bicicleta equipada con la última tecnología o porque piensan que no están suficientemente en forma. ¡Se equivocan! No tiene por qué ser el tour de Francia, ya que por suerte hay rutas que también son muy aptas para ciclistas menos entrenados. Hemos resumido para vosotros qué es lo que hace de viajar en bicicleta una experiencia incomparable, lo que hay que tener en cuenta, y os recomendamos, de paso, ¡dos rutas muy acogedoras! … Read More

5 sorpresas cotidianas que aguardan al turista en la India

Algunas sorpresas son buenas, otras, por el contrario, lo son menos. De todas las cosas que se pueden decir de la India, lo que es indiscutible es que este destino de viaje es un cúmulo de sorpresas. Si estás planeando viajar a la India, ¡estas cinco cosas te dejarán con la boca abierta!

©️ iStock.com/Radiokukka

1. El tráfico

En las calles de la India los tuk tuks, vacas, coches deportivos caros, burros de carga, camiones pintados artísticamente y motos en las que, contra toda ley física, cabe la familia entera compiten por un hueco.

Digamos que el tráfico funciona por lo general de manera un poco distinta al resto de Europa. En India la normativa impuesta por ley se considera una especie de pauta bien intencionada, ya que en la práctica, las reglas del tráfico tienen poco que ver con ella. Cuanto más alto se toque la bocina, más claro quedará quien tiene preferencia. Ante el estruendoso ruido de fondo del tráfico, las señales de “prohibido tocar la bocina”, colocadas especialmente en aquellos lugares donde se pita mucho, dan una impresión bastante burlesca. Las calles de sentido único se interpretan como calles convencionales de doble sentido, especialmente por los pequeños y ágiles tuk tuks. Bastante exaltados en este circo de circulación son los conductores de rikscha. … Read More

Viajar con lo imprescindible: consejos de backpacking para principiantes

Viajan como caracoles con su casita a las espaldas: así son los intrépidos backpackers, amantes de la libertad, llevando lo imprescindible en la mochila o colgando de ella. Viajar con mochila está profundamente asociado a sentimientos de romanticismo, libertad y aventura, con un equipaje minimalista y mucha espontaneidad. Una imagen que coincide con la realidad. Pero si eres nuevo en el mundo del backpacking, no hay por qué empezar directamente con una ruta de senderismo por Mongolia: recomendamos empezar con destinos bien desarrollados y modernos; en un caso ideal, que estén muy frecuentados por otros mochileros y preparados para este tipo de viaje. Hemos recopilado un par de consejos, incluyendo cosas a tener en cuenta y qué zonas son las más adecuadas para tu primer viaje de backpack. ¡Aquí te los dejamos! … Read More

El nuevo planificador de viaje de tripwolf

¡Por fin está aquí! La nueva actualización, con nuestro nuevo planificador de viaje incluido, está disponible en la App Store y en la Google Play Store.

Durante meses hemos recopilado vuestras ideas y sugerencias, las hemos discutido, planeado y puesto en funcionamiento. ¡El resultado es un nuevo y mejorado planificador de viaje! Ahora, no sólo podéis agregar los mejores consejos de tripwolf a vuestros viajes, sino además ordenarlos como queráis y dividir el viaje por días. Además, el navegador es ahora mucho más fácil, ya que no sólo se puede ver la ruta de A a B, ¡sino el recorrido del día entero!

Pero no queremos desvelaros demasiado y por eso os presentamos las mejores funciones nuevas en un video.

¿Tenéis curiosidad? ¡Entonces descargar ahora la actualización en vuestro iPhone, iPad, samrtphone o tablet y probar el nuevo planificador de viaje!
 

Prueba ahora el planificador de viaje

 
Para todos aquellos que no tengan ganas de ver un video, aquí os resumimos brevemente las novedades más interesantes:

  • ¡Planifica tu viaje por días! A partir de ahora podéis introducir la fecha de salida y regreso de vuestro viaje y así planear cada día por separado. ¿Preferís que el primer día sea para aclimataros e ir a comer tranquilamente y el segundo día empezar a visitar los puntos de interés de vuestro destino? Eso ya no supone un problema.
  • Si simplemente estáis planeando un viaje corto de fin de semana, hay que aprovechar el tiempo al máximo. ¡Por eso ahora tenemos la función de optimización del viaje! Con un sólo click, vuestro viaje se ordenará automáticamente por distancia desde el punto de partida.
  • El viaje en el mapa: antes también era posible ver todos los puntos del viaje en el mapa, ¡pero ahora también podéis ver el recorrido! De este modo veréis siempre en qué lugar os encontráis y cómo ir de A a B, de B a C…etc.
  • Añadir varios lugares a la vez a la guía de viaje: podéis elegir todos los lugares que os interesen de una lista y agregarlos al viaje de una sola vez . ¡En un sólo click!

 
Nos encantaría que nos escribierais vuestras opiniones al respecto a support@tripwolf.com. ¡Gracias por usar tripwolf!

iStock.com/JANIFEST

Canadá: punto de encuentro entre naturaleza en estado puro y ciudades llenas de vida

Canadá está en boca de todos. No sólo como una broma entre los americanos, que desde que Trump llegara a la presidencia bromean con emigrar allí. También el primer ministro canadiense, el atractivo y carismático Justin Trudeau, ha llegado incluso a convertirse en un una especie de fenómeno de internet, conquistando los corazones de gente de todo el mundo con su ejemplo positivo de tolerancia, diversidad y diplomacia con buen humor.

Este país, el segundo más grande en superficie del mundo, se merece una mirada más atenta. Las primeras naciones llegaron primero, seguidas por los inuit, los franceses y los ingleses y todos ellos han dejado una huella que forma la diversidad del país. Hemos tratado de hacer un pequeño resumen para daros una idea general y algunos consejos de viaje de este inmenso país norteamericano de naturaleza deslumbrante y caracterizado por una sociedad multicultural.  … Read More

Bajo las estrellas: 5 campings excepcionales en Europa

Aunque la tienda de campaña es uno de los tipos de alojamiento más antiguos, la gente sigue queriendo encerrarse en una tienda, una yurta o un tipi de vez en cuando, para despertarse por la mañana en plena naturaleza. Hoy en día, no hay que renunciar al lujo y al confort en favor de la movilidad. Tanto si viajas en caravana como si prefieres seguir la nueva moda del glamping: lo que está claro es que una instalación bien equipada y limpia es una condición indispensable. ¡Hoy os presentamos cinco de los mejores campings en Europa con unos alrededores de ensueño! … Read More

¡8 trampas habituales para turistas que debes evitar a toda costa!

A todos nos ha pasado: estando de vacaciones es bastante fácil caer en alguna que otra trampa para turistas, especialmente cuando te persuaden con gran amabilidad local envuelta en un atractivo manto de hospitalidad. Pero hay ciertos trucos y trampas financieras que se pueden evitar fácilmente si sabes reconocerlos. ¡Hoy te presentamos 8 trampas habituales para turistas y te revelamos cómo puedes evitarlas! … Read More